JOSE ANTONIO SANZ 200m 6a+ 7L (Mallos de Riglos)

ZONA DE ESCALADA: RIGLOS

SECTOR: MALLO MERCHOR FRECHÍN

VIA: JOSE ANTONIO SANZ 200m 6a+ 7L

ESCALADORES: LAPI Y ELOY

FOTÓGRAFO: JAVI EL “KINE´´

GUIA: ESCALADA EN LOS MALLOS DE RIGLOS

MATERIAL: CUERDA DE 70m, 15 CINTAS LARGAS Y MAREAL DE AUTOPROTECCIÓN

 

 

Que decir de los mallos de Riglos, historia inmóvil de la escalada en nuestra tierra, grandes moles que han ido forjando a generaciones de grandes escalador@s.

 

Nunca antes habíamos estado escalando en los cercanos mallos de Riglos así que aprovechando que estoy de vacaciones y que Eloy también esta libre junto con Javi `El Kine´ nos acercamos a Riglos, pequeño pueblo cercano a Huesca.

 

En poco más de hora y media ya estamos ante los imponentes mallos, aparcamos el coche en el primer parquin que vimos pero hay otro un poco mas adelante, mejor situado.

 

Después de tomar un café en el refugio para que la mañana y nosotros nos templemos, cogemos los bártulos y vamos subiendo por las callejuelas hasta tomar uno de los múltiples senderos que conducen al mallo Frecín, justo a la izquierda de la visera, mallo inconfundible por su constante desplome.

 

 

Esta es la reseña más fiel que he visto por internet, gracias a escaladmalditos.blogspot.com

 

La vía empieza a la izquierda de una gran grieta que recorre casi la totalidad del mallo, un parabol  de tono naranja nos indicará el primer chapaje.

 

Bueno me calzo los gatos y con gran expectativa, ansias y mucho miedo me lanzo a la pared, la primera impresión me quita de un plumazo todo el miedo que tenía, se trata de una roca muy adherente, los bolos están bien pegados y ofrecen multitud de apoyos, la cercanía entre paraboles hace que mi mente se concentre solo en escalar, tanto que me paso la primera reunión que cae un poco a la izquierda.

 

Yo asegurando a Eloy y este disfrutando del primer largo.

 

Gran problema éste ya que al escalar con cuerda simple el roce me hace progresar con serias dificultades, una vez en la reunión del segundo largo se me hace casi imposible remontar la cuerda sobrante para que Eloy comience a escalar.

 

Ante la atenta mirada de mi amigo Javi “El Kine´´ va progresando Eloy mientras yo voy tirando de la cuerda como un burro. Por fin ha liberado el gran zigzag y la cuerda empieza a fluir.

 

Ya lo tengo aquí, compartimos sensaciones, los dos coincidimos en que la roca es buena y la graduación muy aceptable, ya que el primer largo es V+ y el segundo 6a y han salido muy bien, es lo bueno que tienen estos bolos, pies por todos sitios y buenos cazos para las manos.

 

El tercer largo se trata de un 6a+, largo en el cual nos encontramos las primeras panzas en las que hay que evitar “golilear´´ y buscar el paso bueno para no derrochar las energías, puesto que esto solo acaba de empezar.

Eloy llegando a la III reunión

 

En este largo evito chapar todo puesto que la masificación de paraboles  hacen que la cuerda tenga mucha fricción y que cueste remontar las panzas, había leído que la gente criticaba esta reequipación ya que había muchos paraboles  y e de decir que en algunos momentos es cierto pero gracias a esto nos hemos decidido a hacer esta vía.

 

Largo IV, largo que discurre por una canal con vellos movimientos y la reunión que sale a la derecha al final de la misma, es una reunión amplia y que recomiendo que el siguiente a abrir el largo V se coloque a la derecha puesto que de allí hay que recorrer una pequeña travesía para coger el primer seguro.

 

Aún estoy viendo la cara de satisfacción de Eloy, ya hemos pasado la mitad de la vía y este largo es muy gratificante idóneo para subirte la moral.

 

El V largo nos dejara en la reunión más cómoda de la vía, una amplia repisa donde aprovechamos para echar un trago, unas barritas y Eloy para quitarse los gatos ya que para él lo más duro de todo es aguantar con ellos puestos las casi 3 horas que llevamos en la pared.

 

El VI largo sale 6a+, es decir 3 panzas seguidas pero que en ningún caso llegan a agobiar, bien atentos a los pies y a buscar el cazo, que nos saque el paso.

 

El VII largo lleva el sello de Eloy, no hace más que llegar del VI y si pensárselo mucho se lanza hacia arriba para llegar a esa última reunión, muy cercana por cierto y con muchas piedras sueltas.

 

En la reunión del LVI

 

Una vez arriba hay que descender un poco por la parte de atrás para para coger una senda que hay entre unos árboles que te lleva a la pared que te lleva hasta la cumbre de la visera. Desde allí coges la senda que te va llevando hasta el fondo del valle para luego coger una barranquera que te lleva abajo.

 

En la cima de la visera deberíamos de encontrarnos con el Kine pero un error causado por unos de verde que venían una cordada por debajo de nosotros le había conducido nuevamente al pueblo de Riglos después de 2 horas caminado, di que no iba solo.

El kine y su amigo-David y Eloy

Anuncios

2 comentarios el “JOSE ANTONIO SANZ 200m 6a+ 7L (Mallos de Riglos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s