Pico del Águila 1.623, bajada por Ordás. Argüis

6 de Noviembre de 2013.

Distancia: 12,26 km.

Altura máx.: 1.592 m.

Altura min.: 897 m.

Desnivel Acumulado de subida: 723 m

Dificultad: Fácil.

Tipo: circular. ULTIMO KM POR LA ORILLA DE LA CARRETERA

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5580980

Excursionistas: Rubén y Jb.

Nuevo Meson

Nuevo Meson

Una de las pocas cosas buenas de los turnos de fines de semana, a los que Rubén y yo somos asiduos, es que te permiten, un miércoles 6 de Noviembre, disfrutar de un día primaveral en la Sierra de Guara, o sus inmediaciones. Sin madrugar nos hemos ido al embalse de Argüis para desde allí subir al Pico de Águila.

Más concretamente hemos aparcado en el “cerrado”, tal y como rezan los carteles, aparcamiento de la Hospedería de Argüis, dirigiéndonos a la parte izquierda de la carretera nacional, en el cruce de la bajada a Argüis, encontraremos un cartel descriptivo de la zona y ruta y un poste indicativo. La verdad es que no tiene pérdida, es un sendero muy ancho, muy cuidado y que en el único paso nada peligroso, tiene una reluciente cadena.

La subida es cómoda, ganas metros sin grandes desniveles, despreocupados por la claridad del camino y la comodidad de la subida, no hacíamos más que examinar setas, abundantes a decenas en esta primera parte de pinar espeso, Rubén iniciado en la materia solo ha reconocido, como sabrosa y comestible alguna negrilla, el resto o eran boletus babosos o no las conocíamos, así que allí las dejábamos, para que hagan bonito.

En la parte más alta el paisaje cambia al típico de la Sierra de Guara, boj y arbusto bajo, en poco más de una hora recorremos los 5 km hasta la cima, arriba la bella estampa está teñida con un gran parque de antenas y un par de mapas indicativos de las cumbres de alrededor, las de Guara las contemplábamos perfectamente, sin embargo las del pirineo, nos las tapaba una densa nube, aunque alguna cima ya nevadas¡¡¡¡ se querían asomar.

Al abrigo de las antenas almorzamos y nos acercamos a una pequeña cumbre cercana, llamada Mesón Nuevo, donde por lo menos la foto es más bonita. Volvemos por donde hemos venido, pero a los pocos metros, veremos claramente un sendero dirección S, donde hay un poste, pero no tiene indicación, ese sendero conduce hacia Belsue o Ermita de Ordás. Comienza con una rápida bajada y nos encontraremos con otro cruce similar, giraremos a la derecha, recto iríamos a Belsue, sigue la entretenida bajada hasta llegar a un camino, esta zona está mucho más seca y árida, el camino llega a la ermita en pocos metros.

Visitamos la ermita, preparada perfectamente para dominguear, aunque también para rezar, esa parte estaba cerrada, en las inmediaciones también está el Castillo de Ordás, bueno lo que queda de él que no es mucho. Nosotros continuaremos hacia la Caseta de Cazadores, perfectamente marcado con un poste. Aquí seguiremos bajando a buen ritmo hasta la orilla de la carretera, cosa con la que no contábamos, pensábamos que abría camino hasta el embalse.

Tras valorar cruzar a la carretera vieja siendo imposible, en este tramo al otro lado del barranco, comenzamos a subir por la tierra a la derecha de la carretera, sin invadir el asfalto, lo bueno es que con los desprendimientos enseguida entramos en un trozo con unos grandes bloques de cemento, que hacen de parapeto y empalman con la vieja carretera que nos conduce sin peligro hasta el embalse.

Una fácil ruta entretenida y muy recomendable para pasar la mañana.

Hasta la próxima…

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta

Cadena en paso "peligroso"

Cadena en paso “peligroso”

Peña Aman y Peña San Miguel, rutas en el antiguo blog

Peña Aman y Peña San Miguel, rutas en el antiguo blog

Asomandose Cilindro de Marbore y Monte Perdido (creo)

Asomandose Cilindro de Marbore y Monte Perdido (creo)

Peña Gratal, también ruta ene el antiguo blog

Peña Gratal, también ruta en el antiguo blog

Pico del Águila

Pico del Águila

Embalse de Argüis

Embalse de Argüis

¿¿¿????? pero habia muchiiiissmmmaaassss

¿¿¿????? pero habia muchiiiissmmmaaassss

Ermita de Ordás

Ermita de Ordás

IMG_1229

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s