‎VIA FERRATA OLMO SOLER (Lleida)

14 agosto 2013

DATOS DE LA VÍA
Distancia: 0,7 km
Altura mínima: 540 m
Altura máxima: 651 m
Ruta circular
Tiempo acceso: 15 min
Tiempo equipado: 50 min
Tiempo regreso: 15 min
Dificultad: fácil
Material: arnés, disipador, casco, guantes
Excursionistas: Noemí y  Amaia

Ésta es una ferrata que hicimos este verano Noemí y yo. Estuvimos unos días por el pirineo de Lleida, y de camino a Tarragona, se le ocurrió a Noemí pararnos en Corçà, para enseñarme esta ferrata que ella había hecho un año atrás, y que tanto le gustó a nivel paisajístico. La verdad, no somos expertas en ferratas, más bien puras novatas, pero después de haber hecho otra por la mañana, las dos solas y sin apenas referencias, me fié de ella 100% para ésta de Olmo Soler.

Para llegar al punto de partida, nosotras veníamos de visitar Puente de Montañana. En vez de coger la carretera que va a Tremp y la C-13, que sería lo más normal teniendo en cuenta que apenas nos quedaba gasolina, decidimos jugárnosla y atravesar la sierra de Montsec, con tal suerte que justo a punto de agotar el depósito ya llegamos al otro lado de la sierra y dimos directamente con el pueblo de Áger. Una vez allí (y tras repostar), nos desviamos hacia Corçà. Justo en la entrada del pueblo, tomamos una pista asfaltada, que indicaba la ermita de la Pertusa. Al final de la pista, dimos con un pequeño aparcamiento.

Allí mismo nos encontramos un panel informativo de la vía ferrata. Hay que tener en cuenta que para acceder al inicio de la vía, había que coger un camino que está inmediatamente a la derecha del panel, pero nosotras hicimos lo que no había que hacer, coger un camino que nos encontramos un poco más a la derecha, con escalones de madera. Éste sería el camino de regreso. En cuanto nos dimos cuenta de nuestro error, dimos la vuelta, y cogimos el sendero correcto, dejando las paredes que sostienen la ermita de la Pertusa a la derecha. Descendemos hasta llegar a un punto señalizado en blanco y verde. Si continuamos bajando, llegaríamos al inicio de la ferrata Teletubbies. Ésta, según dijo Noemí, aunque corta, debía ser muy variada, con escalones, cadenas, y una escalera. Sin embargo, decidimos desde este punto girar a la derecha, y nos encontramos con el comienzo de la Olmo Soler, señalizada con un cartel metálico. Es decir, el final de la Teletubbies enlaza con el comienzo de la Olmo Soler.
Comenzamos la vía, equipándonos bien. Toda la ferrata está provista de cadenas y presas, por lo que casi todo el recorrido se hace trepando y tirando mucho de brazos (los que no tenemos mucha experiencia).

Seguimos subiendo por el lado izquierdo del risco, y dejando en todo momento a nuestra espalda las magníficas vistas del embalse de Canelles, con su particular color turquesa. Terminamos una primera parte y hacemos una paradita para beber un poco de agua y sacar algunas fotos espectaculares.
A pesar del cansancio que llevábamos acumulado de la mañana, y que eran las 18.30 y hacía un calor importante, las preciosas vistas y las ganas por alcanzar la parte alta del risco, no nos frenaron el ritmo.

Seguimos subiendo por las cadenas, y tras superar la zona más complicada que nos lleva a la parte frontal del risco, llegamos al final de la vía.
Allí nos encontramos un bidón, supuestamente para el libro de visitas que algún día desapareció….Así que esta vez no pudimos dejar nuestro mensaje!
Ya por fin alcanzamos la ermita de la Pertusa, y desde allí, descendemos por el sendero que nos encontramos a la izquierda, para llegar, en 15 minutos, hasta el aparcamiento.

De allí seguimos nuestra ruta hacia Miravet (Tarragona), no sin antes hacer un alto en el camino para pasar noche en casa de Noemí, en Lleida, y surtirnos de comida y bebercio.

Como conclusión, aunque no se trate de una ferrata muy variada en cuanto a elementos, ganan las impresionantes vistas que nos ayudan a relajarnos y bajar ese punto de tensión que nos provoca.

P1010098

Noemí

P1010103

Comienzo de la ferrata

P1010105

Primeros pasos

P1010109

Amaia

P1010115

Bonito paisaje

P1010121

Pasos escalonados

P1010123

Impresionantes vistas sobre el embalse

P1010131

Final

P1010133

Buenos anclajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s