LES HOUCHES (1001m) – MONT BLANC (4808m)

Ideas que se llevan en la cabeza y que parece que nunca se vayan a cumplir, hace tiempo que empecé con esto de la montaña, con mis amigos, Los Muñecos Andarines de La Almunia, conocí nuestra querida Sierra de Algairen y muchos otros lugares, según fuimos creciendo se formo nuestro club de montaña y empezamos a hacer nuestros pinitos en el Pirineo  y llego la escalada, deporte que siempre he amado; con la escalada del Naranjo de Bulnes cumplí un sueño que tenía desde niño cuando me compre mi primer VHS con la escalada de la Directa de la mano de Carlos Suarez.

Pues unos cuantos años después aquí estamos planeando la subida al Mont blanc, durante muchos años el pico más alto de Europa.

De manera más técnica os voy a explicar cómo se nos ha dado esta ascensión, diría yo que exprés, ya que salimos de Zaragoza el miércoles 06/10/16 y estábamos de vuelta el sábado 09/10/16.

La vía escogida es la normal por Gouter, es octubre y esto significa que los remontes y el tren cremallera están parados y los refugios no están guardados.

Así pues partimos del pueblo de Les Houches donde subiendo por la calle de la iglesia y siguiendo las indicaciones llegamos al sendero marcado como Mont Blanc por Gouter. Justo en este punto se puede aparcar el coche, los primeros kilómetros discurren por un bosque muy frondoso pasando por una cabaña de cazadores donde se puede dormir, más o menos 2,5h desde el pueblo.

Siguiendo este sendero bien balizado y con poca perdida llegamos a las vías del tren cremallera y poco más adelante al desvío que nos saca de las mismas hasta el Nido del Águila,  unas 2h desde la cabaña.

He de decir que en este camino no hemos encontrado ni un solo lugar donde recoger agua, yo subí 4 litros y llegue casi justo a Gouter, en el Nido del Águila hay restaurante que en esta ocasión estaba cerrado, supongo por estar fuera de temporada.

Unos metros antes del Nido del Águila sale un sendero bien marcado a la izquierda que nos conduce  al refugio Tette Rouse, se trata de un sendero largo, bien marcado hasta una caseta y un poco más técnico con algo ya de hielo a partir de la misma.

Hasta este punto hemos subido con zapatillas y es pasada esta caseta donde nos cambiamos a las botas, ya estamos pisando bien la nieve, una gran explanada nos abre la vista, a la derecha el refugio Tette Rouse, justo delante de nosotros la bolera y en la parte superior de este corredor, el antiguo refugio Gouter con su nuevo compañero a su derecha.

Ya casi tenemos vencido el día, Gouter a tiro de piedra, o eso nos parece a nosotros, dejamos Tette Rouse a nuestra derecha sin llegar a acercarnos, y enfilamos la fuerte pendiente hacia la Bolera. La encontramos en muy buenas condiciones, hay algo de nieve que retiene en parte la caída de rocas, la silga si es cierto que cae algo lejos para encordarse y estando bien el paso no creo que sea conveniente asegurarse, así que uno a uno vamos pasando sin más problema.

DCIM304MEDIA

Subiendo al refugio Tette Rouse

 

La línea de vida se va sucediendo casi en la totalidad del corredor, hay algunas partes sin asegurar que salvo no seguir el camino, como hicimos nosotros, salen bien. A la bajada si lo hicimos bien y con cuidado se hace bien.

En este punto llevamos 2300m positivos, con las mochilas y habiendo dormido mal la noche anterior, con lo que se nos hace eterna y expuesta esta subida, son las siete y media cuando llegamos a Gouter (3800m), nos ha costado unas 3 h estos 600m de desnivel desde Tette Rouse y solo el precioso atardecer nos hace olvidar la tremenda paliza que llevamos, tan tremenda que Javi llega al refugio agotado y vomitando.

DCIM304MEDIA

Atardecer desde Gouter

 

A partir de la última semana de septiembre solo queda abierto un pequeño refugio de invierno con capacidad para 20 personas, justo al lado del antiguo refugio Gouter, está totalmente equipado con mantas y colchones, de hecho es cierto que no hace falta ni saco de dormir como ya había leído en otro blog, en Tette Rouse también se puede dormir sin ningún problema.

Son las 3:00 cuando suena el despertador, Javi sigue  estando débil por lo que decide no subir, así que Juan, Jaime y Yo (David) nos ponemos manos a la obra, desayunar, derretir nieve y preparar el equipo, una hora en total. Son las 4:00, el cielo completamente despejado, Chamonix completamente iluminado se ve perfecto, tenemos un poco de aire y unos -13ºC.

La salida del refugio es evidente, de hecho en ningún momento tenemos duda de la ruta, una gran y extensa pendiente nos deja en la cumbre del Dome de Gouter, un poco de bajada hasta Col du Dome y otra corta pero fuerte pendiente nos deja en el refugio de Vallot, entramos dentro ya que el viento sopla con fuerza, nos encontramos gente que ha pasado la noche aquí, nada que ver con Gouter, para dormir en caso de necesidad bien, pero parece una cámara frigorífica, dejamos que amanezca antes de ponernos en marcha.

Con los primeros rayos de sol comenzamos la primera de unas cuantas crestas, la nieve esta perfecta y el aire no sopla mucho, el Mont Blanc ya está enfrente de nosotros, con que todo lo que llevamos subido sigue imponiendo bastante, según se va subiendo se va vislumbrando el camino ,ya que desde Vallot parece inexpugnable.

Avanzamos lentos, he de decir que esta mañana amanecimos algo atontados, yo tenía la sensación de llevar 4 cañas en ayunas, hidratarse bien y un paracetamol ha sido la solución perfecta.

Respecto a la aclimatación ha sido in situ, sí que es verdad que este verano ha sido de infarto, carreras de montaña y mucha mucha montaña.

Nos encontramos con unas cuantas falsas cumbres y la gran y fina arista final, unos 80cm de anchura, pero en nuestro caso bien marcada y toda para nosotros, NADIE MÁS EN EL MONT BLANC, parece increíble.

llegamos a una grieta equipada con una cuerda, salto y subida por unos tallados en el hielo, estamos en el contrafuerte la Tournette, un  último filo que nos deja en la cumbre del MONT BLANC, increíble, día despejado, no mucho frio en cima y toda la cumbre para nosotros, ha llegado de sopetón, nunca me había planteado esta ascensión, pues  ya es nuestra y de la mejor manera, sin medios mecánicos, con nuestras mochilas bien cargadas y por increíble que parezca sin nadie más en todo este impresionante macizo.

 

La bajada se hace bien, recogemos a Javi que ya completamente recuperado está paseando por la loma de la Aguille de Gouter, paramos a comer algo en Gouter y hasta Les Houches de tirón.

Son las 8:00 de la tarde cuando llegamos a Les Houches, un total de 34h de actividad con descansos incluidos, una cena en Chamonix y a dormir pronto que el cuerpo está al 0%.

Sobre la ropa basta con el sistema de 4 capas, eso sí, buenas botas y mejores guantes, han pasado 3 días y aun no tengo bien la sensibilidad de los dedos de la mano.

5

Desde Chamonix Javi, Juan, Yo (David) y Jaime

Anuncios

Un comentario el “LES HOUCHES (1001m) – MONT BLANC (4808m)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s